domingo, 23 de diciembre de 2018

Ejemplo



-¿Por qué me corriges? Tú lo haces así.

-¿Y tú qué quieres?…, ¿aprender cómo se hace o como yo lo hago?

-Se supone, si eres mi maestra, que debieras dar ejemplo.

-Ésa es tu visión. Y la acepto. ¿Quieres que sea ejemplo? Soy ejemplo de que en esta profesión estamos siempre aprendiendo, que casi nunca o nunca hacemos todo perfecto. Tampoco creo que exista lo perfecto, y de existir, tal vez no consista en hacerlo todo como se debe. En esta profesión, quienes somos se refleja en lo que hacemos, vamos tropezando con nuestros obstáculos, apoyándonos en nuestras heridas y  brillando con nuestros dones. Esto es lo que lo convierte en un arte. No busques la absoluta corrección en la pasión. Y ahora dime, ¿quieres aprender mis dones y mis carencias, o quieres aprender cómo se hace para que luego tú le pongas los tuyos, tu sello, tu arte?

66 comentarios:

  1. La verdad es que los niños (y los adultos, también, aunque en otro grado) aprenden sobre todo por imitación. Es difícil que alguien aprenda algo cuando la persona que se lo enseña hace o se comporta justo al contrario.
    La persona que educa, si quiere que la educación sea eficaz en el sentido propuesto, debe dejar fluir los sentimientos deseables, y esconder los otros, los indeseables. Aunque es difícil, te diré que yo estuve toda mi vida profesional (35 años) como profesor y el día que estaba de mal humor los alumnos me lo notaban. Y aquel día la clase era un desastre.

    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó: "no busques la absoluta corrección en la pasión"

    Un día un medico amigo me dijo: debes comer fruta al menos tres veces al dia. Yo le dije "tu no lo haces", me responde, no lo hago, pero lo correcto es que te lo diga.

    ResponderEliminar
  3. La mejor enseñanza es el ejemplo, creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermosas letras bella mujer
    bello final de diciembre para ti

    ResponderEliminar
  5. Deseo que el universo sea generoso contigo, Alís, abrazo desde Brasil.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la sensación que los mejores discursos se dan frente a un espejo.

    Te envío dos abrazos,


    ResponderEliminar
  7. La imperfección es la esencia de lo que somos..

    Es grato haber encontrado y leído tu espacio..

    Saludos fraternos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Somos eternos aprendices, sin duda una gran bendición

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Es increíble el texto, ser ejemplo, aprender, es una gran texto sobre aprender que me dejó pensado y a releerlo más veces. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  10. El consejo perfecto.

    Aprender como se hace.

    Y luego personalizar el aprendizaje.

    Aunque un buen ejemplo también es aprovechable. Yo en la facultad aprendía de mis profesores lo que había que hacer de los buenos y lo que no había que hacer de los malos.

    ResponderEliminar
  11. Un deleite leerte en esta mañana de sol y paz en Miami

    ResponderEliminar
  12. Ni en esa ni en ninguna se sabe de todo, siempre se está aprendiendo, sino fuera de esa manera, el mundo no seria igual...Me ha gustado lo leído...un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A veces se aprende más del ejemplo que de lo que se nos dice. Saludos en conocerte.
    mariarosa

    ResponderEliminar
  14. Hola he pasado a saludarte ya que a los dos nos gusta la poesia te paso mi blog por siquieres criticar.
    http://anna-historias.blogspot.com/2019/05/me-lo-dijiste-pero-no-te-escuche.html?m=1.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que difícil es aprender, y sombre todo cuando no se desea... Encantada de leerte
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, la perfección no existe, ni en este ámbito ni en ningún otro. Y siempre estamos aprendiendo, aunque seamos mayores, porque es algo nunca dejamos de hacer durante toda la vida.

    ResponderEliminar
  17. Alís...he leído y recibido una gran leción de vida....
    Nadie es perfecto que no haga errores o tenga dudas... y nadie tiene el derecho de intentar ser el dueño de lla sabiduria.
    Soy professor y todos los días aprendo un poco más con mis alunos, mismo cuando los corrijo (será así el tiempo del verbo?)..
    La pregunta final, yo la haría:
    Quieres parender mis dones o quieres aprender como se vá de mi vida?
    Besos Alís... muchas gracias por tú linda visita.... vea en mi blog la respuesta que te dé...

    ResponderEliminar
  18. Quiero seguirte... déjame una aba para seguidores!!!

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Eu também não vi como seguir
      a moça através desse caminho.
      Um beijo pra ela e um abraço
      pra ti, meu amigo.

      Eliminar
  20. Tras tantos años como maestra, cada vez lo tengo más claro: puedo ser cualquier cosa menos un ejemplo.
    Bendito lifelong learning...
    Bonita reflexión

    ResponderEliminar
  21. ser ejemplo para quien? poder guiar a un niño en vez de enseñarle
    .Poder ayudar a una mente que está perdida./ me encantas cuando escribes lo que sientes abrazos siempre

    ResponderEliminar
  22. Cierto. Estar en el mundo es un aprendizaje. Por eso con la canción se rueda en el camino al tropezar una piedra, apara aprender a caminar sobreseguro...pero las piedras no son todas del mismo tamaño. Encantador blog. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  23. Aprender y practicar, funciona.
    Un gran abrazo Alis.

    ResponderEliminar
  24. Me gustas todo lo que escribis me hace sonreir
    Sos preciosa beso

    ResponderEliminar
  25. Muy de acuerdo con lo que dices. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Exactamente, cuando más sabes de un tema más se desconoce. Más preguntas surgen, al responder una.
    Y aún más cuando tienes tanta curiosidad por aprender.

    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  27. Dejar libertad incluso para aprender a equivocarse es la mejor manera de enseñar, la que deja firma, la que nunca se olvida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro. ... no deja de intrigarme la disciplina que esta aprendiendo en el dialogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Pase a dejar mi huella. Feliz Sábado.

    ResponderEliminar
  30. Esto está muy paradiño Alís!! Odio a la gente que te corrige cómo hacerlo, pero que no lo hace!!

    ResponderEliminar
  31. No quiero aprender, quiero que tu me enseñes que es diferente !!

    ResponderEliminar
  32. La enseñanza, bien lo revelas, es a la vez aprendizaje, porque la educación y sus procesos, al igual que el mundo son dinámicos. Aleccionante entrada, Alis. Gracias por darte vuelta por mi blog. Un abrazo estrecho. Carlos

    ResponderEliminar
  33. ¡Una hermosa lección de poética! ¡Una hermosa lección de pedagogía! Poética porque el texto es exquisito desde el punto de vista del lenguaje, de la construcción. Pedagogía porque en el que enseña, la llama debe permanecer para que se integre a la luz del otro y haya simbiosis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. No es tanto que exista la perfección, o que pudiera lo era ser cuantificable: lo importante está en sentirla alcanzable.
    Un gusto, esta entrada: bien pudiera ser perfecta!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Estoy seguro que no existe la perfección, estoy también seguro que no deben imitarnos, nosotros solo mostramos los caminos, y ellos deben discernir el que tomar en cada momento, según lo que saben, sienten, necesitan...en cada momento. Y todavía estoy más seguro de una cosa, el día que nosotros dejemos de aprender estaremos muertos, al menos para este trabajo.

    Por cierto, no hay nada seguro.

    Salud

    ResponderEliminar
  36. Me apunto a sus clases signorina...
    Aunque los profes nos tienen un poco saturados con los deberes y más que con ellos. con las Ap. y las nuevas tecnologías que cada uno usa...
    Me ha gustado sus maneras
    Un piacere
    Baci
    S

    ResponderEliminar
  37. Siendo profesor, me ha encantado esto!
    Y pido tu autorización para copiarlo (citándote) en redes sociales!
    Está hermoso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  38. Hola, Alís. Ahora soy yo quien te hace una visita. Veo que tienes tres blogs, ¡tres! No sé cómo te lo puedes montar, escribir tus propios textos y leer tantos otros a la vez. Será que es cierto que las mujeres podéis hacer varias cosas a la vez, ja,ja,ja.
    Yo ya estoy más que agobiado por tener que atender (leer y comentar) a mis blogs amigos sin dejar los míos abandonados, así que...
    Respecto al texto que acabo de leer, muestra a la perfección la enseñanza popular (y casi nunca cumplida) de "haz lo que te digo y no lo que hago". Un texto entretenido e ilustrativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Bonito texto. Gostei muito,
    pena que não posso segui-la
    no blog.
    Um beijo e, fique em casa.

    ResponderEliminar
  40. Parece-me que aprendemos todos uns com os outros, mas para isso é preciso termos a capacidade de saber dar o exemplo.
    Fraterno abraço
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  41. Hola Alí, vengo de leer tu magnifica entrevista con el amigo Macondo, atraida por tus respuestas y me encuentro con la novedad de que tienes ¡Tres blogs! Ya me iré poniendo al día, poco a poco.

    Me quedo contigo, lo que voy viendo me gusta.

    te dejo mi enlace por si te apetece curiosear.

    Un abrazo

    https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Yo quiero aprender. Vine aquí para eso. Un abrazo asitomático.

    ResponderEliminar
  43. Yo pienso que debería existir una comisión para defender los blogs que se encuentran abandonados y que manejaban un contenido de calidad, abogaría por este espacio, provoca leerte más, pasare por tus otros blogs con la esperanza de que estén actualizados. Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Siempre estamos aprendiendo en la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alis,
      Na vida aprendemos todos os dias. É uma busca incessante pela perfeição!
      Beijos.

      Eliminar
  45. Aprender cada día un poco más es la sal de la vida si no que aburrida seria la vida... Me ha encantado tu reflexión, un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Na vida se aprende um pouco em cada dia, porque a perfeição não existe!...

    Beijos!

    ResponderEliminar
  47. Siempre tenemos cosas que aprender, la vida es tan profunda que jamás terminaremos de saber todo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  48. Alis, princesa...hermoso es saber que la vida se trata de aprender y dejarse enseñar.
    Me ha gustado mucho tu escrito, Gracias corazon.
    Que tu semanita sea maravillosa.

    ResponderEliminar
  49. Un post molto attuale, insegnare ed apprendere, in questi momenti particolarmente difficili e complessi !

    ResponderEliminar
  50. Enseñar es una gran responsabilidad, porque los demás aprenden principalmente del ejemplo.
    Un gran abrazo, con mis mejores deseos para ti y los tuyos en 2021. Salud y felicidad.

    ResponderEliminar
  51. Hola Alís corazón que buena entrada y que buena enseñanza hay en ella, no hay perfección en el ser humano todos somos imperfectos y el libro que rellenamos es el de la vida que lo hacemos con la poca sabiduría que logramos alcanzar o tener, , la experiencia nos haces ser mas pensativos, mas de reflexionar los errores cometidos besitossssssss


    ResponderEliminar
  52. Hola, Alís, a mi entender la vida, la pasión, el Arte y el amor no hay que entenderlos sino vivirlos y disfrutarlos.

    Cada uno debemos aprender a hacer un bello cesto con los mimbres que tengamos a mano, sin desear los que tienen otros y mucho menos juzgar el cesto del vecino.

    La perfección es aburrida, prefiero la armonía con una pizca de caos apasionado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  53. Y lo que se aprende... ¡Y el placer de aprender!

    ResponderEliminar
  54. why learning... because love it.

    have a great weekend

    ResponderEliminar
  55. He aprendido todo a base de tropiezos.
    Y ahora, magullado y malherido, compruebo que no sé nada de nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. La vida es la mejor escuela, donde se aprende
    hasta con lagrimas, un placer disfrutar de tu inspiracion.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  57. Toda a vida é uma aprendizagem permanente.
    O grande desígnio das gerações mais velhas é transmitir conhecimentos aos mais novos e prepará-los para fazerem um futuro melhor.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  58. En realidad no te conozco
    y si bien no me escribes
    cuando lo haces es para largar odios
    Bueno miro tu cara y me mejor me callo...
    Las golondrinas volverán en Mayo

    ResponderEliminar